Uncategorized
Dejar un comentario

El riesgo de caos en Oriente Medio requiere gobiernos "responsables"

Mubarak dimite al frente del partido gobernante en Egipto -TV
El riesgo de caos en Oriente Medio requiere gobiernos “responsables”

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este sábado que la vía a la democracia en Oriente Medio, que ella apoya, presenta sin embargo riesgos de “caos”, con una coyuntura “perfecta” para una “tormenta”, y abogó por ello por gobiernos “responsables” en la región.

Durante la Conferencia sobre Seguridad en Múnich, Clinton se refirió a las rebeliones de los jóvenes en países árabes, especialmente en Túnez y Egipto.

“Esta generación (de jóvenes) está pidiendo con razón que sus gobiernos sean más eficaces, más responsables y mas transparentes”, dijo Clinton ante representantes de Europa, Rusia y Afganistán.

“Si no hay progresos” en este sentido, “el abismo entre los pueblos y sus gobiernos va a crecer y la inestabilidad se agravará”, añadió, aludiendo a un riesgo de “caos”, a una coyuntura “perfecta” para una “tormenta” de disturbios.

“Desde luego, hay riesgos, riesgos ocasionados por esta transición hacia la democracia”, subrayó la secretaria de estado Estadounidense. “Ello puede engendrar el caos, una inestabilidad a corto plazo, e incluso peor aún (…), y así lo hemos observado en el pasado, la transición puede crear una regresión hacia otro régimen tan autoritario” como el que los ciudadanos quisieron derrocar, dijo Clinton.

En Oriente Medio, la coyuntura es “perfecta” para una “tempestad”, estimó.

Respecto a los acontecimientos en Egipto, Clinton elogió la “moderación” de las fuerzas de seguridad egipcias durante las manifestaciones del viernes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. Sería en efecto “mucho más difícil” para todo gobierno tomar decisiones más delicadas, si dicho “gobierno y fuerzas de seguridad no muestran moderación”, subrayó.

“La transición sólo puede funcionar si es deliberada, concertada y transparente”, añadió. En particular en el caso de Egipto, “es importante apoyar el proceso de transición anunciado por el gobierno egipcio”, y que la forma en la que ocurra “convenza a las personas comprometidas” con el movimiento popular de protesta “de que permitirá que se celebren de forma ordenada las elecciones previstas en septiembre”.

Noticias relacionadas

* Rusia y EEUU ratifican formalmente en Múnich el tratado nuclear START III
* Clinton observa cambios extremos en Oriente Medio y una “tormenta perfecta”
* Hillary Clinton advierte de los “riesgos a corto plazo” en las revueltas árabes
* Clinton advierte de la “tormenta perfecta” en Oriente Próximo

Anuncios
This entry was posted in: Uncategorized

por

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s