Uncategorized
Dejar un comentario

Pacientes con trastorno bipolar sufren discapacidad de algún tipo

ALTO CONSUMO DE ALCOHOL
La mitad de los pacientes con trastorno bipolar sufre discapacidad de algún tipo
El 50 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar sufren algún tipo de discapacidad social, familiar o laboral, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Granada

La incapacidad para trabajar, en concreto, está relacionada con la alta recurrencia de los episodios maníacos, así como con los frecuentes episodios de hospitalización psiquiátrica de alta intensidad, depresión y bajos niveles educativos.

Según Luis Gutiérrez Rojas, miembro del Grupo de Investigación de Psiquiatría de Investigación y Neurociencia de la Universidad de Granada, la discapacidad social -que se define como la dificultad para establecer relaciones fuera de la familia y lograr la integración social- se relaciona con altas tasas de hospitalización y episodios de depresión. En cuanto a la discapacidad familiar -dificultad para mantener buenas relaciones con la familia- se ha detectado que se encuentra asociada con la hospitalización, con episodios maníacos, así como con síntomas de depresión y puntuaciones más altas en la escala CAGE, que mide la adicción al alcohol. Según Gutiérrez, para evitar la discapacidad en pacientes con trastorno bipolar es necesario reducir la recurrencia de episodios depresivos y maníacos para evitar la hospitalización.

Tabaco y alcohol
El estudio ha revelado que la dependencia al tabaco produce graves secuelas físicas y se asocia a un peor pronóstico del trastorno bipolar, y que el alcoholismo es especialmente conflictivo en el ámbito familiar. El alcohol es la sustancia que más consumen y detectar su abuso es especialmente importante para mejorar las relaciones familiares.

Gutiérrez cree que se debe reforzar el apoyo social; por ejemplo, con la actual ley de dependencia puede intentarse buscar ayuda a domicilio o aconsejar al paciente que acuda a grupos de apoyo.

Anuncios
This entry was posted in: Uncategorized

por

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s