Uncategorized
Dejar un comentario

Prevalencia del trastorno depresivo en pacientes que consultan urgencias

Artículo original
enfermedades mentales / Depresión
29/abr/2011 · Revista Colombiana de Psiquiatría. 2011 Mar;40(1)

Prevalencia del trastorno depresivo en pacientes que consultan un servicio de urgencias en Bogotá.
Autor-es: Carlos Gómez-Restrepo; Laura Ospina; Sergio Castro-Díaz…(et.al)

Palabras claves: Depresión, Servicio de urgencia en hospital, Adultos.

Keywords: Depression, Hospital emergency.)

Resumen
Introducción: Por su alta prevalencia, la depresión se considera un problema de salud mundial. Es importante conocer la prevalencia de este trastorno en los pacientes que acuden a servicios de urgencia en Bogotá.

Objetivo: Calcular la prevalencia de síntomas depresivos en la última semana y determinar las características demográficas de personas entre los 18 y 65 años de edad que acuden por patologías no psiquiátricas al servicio de urgencias de un hospital universitario en Bogotá.

Método: Estudio de corte transversal de pacientes adultos que asisten al servicio de urgencias de un hospital universitario. La información recopilada incluye datos demográficos, motivo de consulta, diagnóstico y aplicación de la escala del centro de estudios epidemiológicos para depresión (CES-D).

Resultados: Se obtuvo una muestra de 470 pacientes que acudieron al servicio de urgencias con una prevalencia de síntomas depresivos en la última semana, del 27,7%. La presencia de sintomatología depresiva se vio asociada con sexo femenino, bajo nivel educativo, acudir en horario de la tarde al servicio de urgencias y diagnóstico de alguna enfermedad del sistema nervioso central.

Conclusiones: Se describe por primera vez en Bogotá la prevalencia de síntomas depresivos en la población que acude a los servicios de urgencias de un hospital general. Son necesarios más estudios para dilucidar factores de riesgo asociados a este trastorno en la población que acude a servicios de urgencias.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.psiquiatria.org.co/ResNumerosRecientes.asp?CodIdioma=ESP

Abstract
Background: Depression is a public health problem worldwide due to its high prevalence. In emergency departments it is often underdetected and undertreated. It is important to be informed about the prevalence of this disorder in emergency departments in Bogotá.

Objective: To determine the prevalence of clinically significant depressive symptoms in the last week among adult patients visiting the emergency department (ED) with non-psychiatric complaints, in a teaching hospital in Bogotá.

Method: Cross-sectional study in adult patients who visit the ED. Data collected included socio-demographical data, chief complaint, diagnosis, and results of the Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D).

Results: Of the 470 patients visiting the ED, 27.7% had clinically significant depressive symptoms. The presence of depressive symptoms was associated with female sex, low education level, visits to the ED in the afternoon, and the diagnosis of a central nervous system disease.

Conclusions: This study identified a high frequency of clinically significant depressive symptoms among ED patients in Bogotá. More studies are needed to determine risk factors associated to this disorder in this kind of population.

Contenidos relacionados:

Noticias
La prevalencia de ansiedad y depresión en enfermos hospitalizados no se relaciona con la gravedad de su enfermedad.

Un 10,15% de madres españolas presentan depresión posparto.

Existe una incidencia importante de depresión ambulatoria y miedo a la muerte en las pacientes con cáncer de mama .

Los cuidadores de las personas mayores presentan niveles elevados de depresión entre otros trastornos mentales, según un estudio.

Enrique Rojas: Las depresiones endógenas se curan hoy en torno al 90%, gracias a los avances de la farmacoterapia.

Artículos
Aspectos psiconeuroinmunológicos del Síndrome de Chediak-Higashi: Articulo de revisión.
Teraiza E. Mesa R.

Depresión en adultos mayores del Valle de Toluca, Estado de México.
Aida Mercado Maya; Leonor Gpe. Delgadillo Guzmán.

Interferón y depresión.
Agra Romero, S.

Características de personalidad e intelectuales en una muestra de pacientes diabéticos.
Germán Alejandro García Lara’; Rocío Martínez Cancino; María Eugenia Morales Ayala; Ramón Esteban Rosales Jiménez; Patricia Rovelo García.

La inflamación y sus desencantos: Papel de las citocinas en la fisiopatología de la depresión mayor.
Andrew H. Miller; Vladimir Maletic; Charles L. Raison.

LA DEPRESIÓN Y SUS MÁSCARAS: ASPECTOS TERAPÉUTICOS / A. CHINCHILLA

DESCRIPCIÓN

Los trastornos depresivos tienen una gran importancia sociosanitaria hasta el punto de haberse convertido en una de las cinco primeras causas de discapacidad en la población general.

En la presente obra se abordan aspectos conceptuales, clínicos, terapéuticos y preventivos (y otros más específicos, como las atipicidades o máscaras somáticas y psíquicas o conductuales) de la depresión, con especial atención a la atención a las orientaciones clínico-diagnósticas en atención primaria abarcando gran parte del ciclo evolutivo, desde la infancia hasta la senectud.

La puesta al día sobre aproximaciones clínico-diagnósticas, sus fronteras, aunar lo biológico con lo psicosocial, buscar actualizaciones etiopatogénicas y el empirismo terapéutico de los clínicos con su manejo y elección (terapéutica, psicofarmacológica y psicosocioterapéutica) conforman la atención fundamental de los autores, sin dar tregua a un tema tan importante como el de las depresiones en la práctica médica.

Libro abierto siempre al debate desde una perspectiva crítica y desmitificadora, ha sido confeccionado por psiquiatras y jóvenes MIR de psiquiatría, entusiastas del saber y dispuestos a trabajar en el campo de las depresiones, cuyo abordaje se ha convertido en un tema de actualidad y necesidad.

CONTENIDOS

Capítulo 1. Aspectos Conceptuales e Históricos de la depresión

Capítulo 2. Aspectos Epidemiológicos y Etiopatogénicos

I.- Epidemiológicos II.- Etiopatogénicos

Capítulo 3. Aspectos clinicos, diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Capítulo 4. Mascaras somáticas y psiquicas o conductuales de la depresión

I.- Somáticas II.- Psiquico-conductuales

Capítulo 5. Depresiones Atípicas

Capítulo 6. Depresión en la senectud e infantojuvenil

I.- En la Senectud II.- Infantojuveniles

Capítulo 7. Depresión en la Mujer

Capítulo 8. Clasificaciones Nosológicas de las Depresiones

Capítulo 9. Aspectos Terapéuticos de la Depresión

I.- Generalidades.Tratamientos Biológicos,Psicofarmacológicos.Según tipo nosológico, momento evolutivo.Resistencia y Cronicidad.Profilaxis. II.- Aspecto Psicoterapéuticos y Rehabilitadotes de la Depresión

Capítulo 10. Duloxetina y Depresión

Capítulo 11. Depresión en Atención Primaria

Capítulo 12. Aspectos preventivos y Psicoeducativos

Capítulo 13. Aspectos Médico-Legales de la Depresión.

-final-
Anuncios
This entry was posted in: Uncategorized

por

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s