Uncategorized
Dejar un comentario

Dos artículos de Patología Dual entre los 5 mejores en 2010

Artículo de opinión
enfermedades mentales / Patología Dual
20/may/2011

Dos artículos de Patologia Dual entre los 5 mejores seleccionados en 2010
Autor-es: Néstor Szerman. Psiquiatra; Hospital Virgen de la Torre, Madrid. Presidente de la Sociedad Española Patologia Dual-SEPD

Artículo comentado del Editorial del AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY December 2010 (Am J Psychiatry 2010 167:12; 1431

Los editores de esta prestigiosa publicación seleccionan entre decenas de artículos publicados a lo largo del año 2010 los cinco artículos que valoran como más importantes del pasado año.

Dos de estos cinco artículos seleccionados, los dos primeros, lo son sobre Patologia Dual, lo que pone de manifiesto la importancia que clínicos e investigadores dan a esta situación clínica.

1- Sertraline and Naltrexone for Co-Ocurring Depression and Alcohol Dependence.
Sertralina y Naltrexona en Patologia Dual en Depresion y Dependencia al Alcohol

Este primer editorial firmado por Robert Freedman, editor en jefe de la revista más destacada de la psiquiatría americana, hace referencia al artículo de Hellen Pettinati y sus colaboradores, titulado “un ensayo controlado con placebo, doble ciego que combina sertralina y naltrexona para tratar la patologia dual en Depresión y Dependencia al alcohol (Pettinati HM et al Am J. Psychiatry 2010; 167. 668-675)

Escribe Freedman que “los psiquiatras han siempre reconocido la elevada probabilidad de la concurrencia de estas dos condiciones y a menudo asumen que son dos manifestaciones de una misma enfermedad. Sorprendentemente este reconocimiento rara vez se sigue de un tratamiento conjunto bien articulado”.

Continua el editorial de Freedman que “en su lugar, los defensores del tratamiento del alcoholismo parecen creer que un tratamiento vigoroso de la dependencia del alcohol dará lugar a una resolución de la depresión, secundaria la mayoría de las veces, y viceversa, defensores del tratamiento de los trastornos del humor creen que este resolverá el alcoholismo.”

Hellen Pettinati y sus colegas establecen claramente que ninguna de estas sentencias es verdadera y ellos validan un nuevo tratamiento estandarizado que prescribe simultáneamente naltrexona, un antagonista opioide que bloquea la liberación de dopamina y por tanto los efectos reforzantes del alcohol, al mismo tiempo que indican sertralina, un antidepresivo del grupo de los ISRS, para la depresión. Los pacientes que recibieron este tratamiento dual tuvieron el doble de probabilidad de abstinencia, el doble de tiempo de abstinencia, con pocos efectos indeseables, a diferencia de aquellos que solo recibieron uno u otro de los fármacos.

Esta práctica clínica, quizás habitual en muchos profesionales de la patologia dual, ha quedado demostrada empíricamente.

Quiero recordar que este artículo es citado por la Dra. Marta Torrens en los Protocolos de Intervención en Patologia dual, patologia dual en depresión.

2- Cannabis Use and the Course of Schizophrenia.
El Uso de cannabis y el Curso de la Esquizofrenia

Este segundo editorial, firmado por David A Lewis, director adjunto del American Journal of Psychiatry y responsable del laboratorio de biología molecular de receptores cannabinoides en esquizofrenia, hace referencia a otro de los temas debatidos por la patologia dual como es la esquizofrenia y la adicción al cannabis. En él se destaca el artículo de Daniel J. Fotti y colegas titulado “El uso de cannabis y el curso de la esquizofrenia: 10 años de seguimiento después de la primera hospitalización. ( Fotti DJ et al Am J Psychiatry 2010; 167: 668-675)

Escribe Lewis que “este artículo aporta una perspectiva muy importante el debate sobre el impacto del uso del cannabis a un subgrupo de población afectada por la esquizofrenia. Específicamente, los investigadores de este importante estudio longitudinal y prospectivo encuentran que dos terceras partes de los sujetos con esquizofrenia tienen una historia de uso de cannabis a lo largo de la vida y previamente al primer brote de esquizofrenia y que este uso se asocia con un comienzo más precoz de la esquizofrenia y con síntomas psicóticos mas graves. A su vez (y esto es muy novedoso) los pacientes con síntomas psicóticos mas graves es más probable que usen cannabis en el futuro” estableciendo una relación bidireccional entre cannabis y esquizofrenia, como así la denominan los autores.

Finaliza Lewis afirmando que “estos hallazgos fortalecen la sugerencia que intervenciones de prevención primaria en adolescentes vulnerables que usan cannabis podrá modificar el curso de la enfermedad. Y que además, dados los sustanciales y recientes avances en la comprensión del rol de la señalización del cannabis en el cerebro, estos hallazgos pueden informar a los investigadores sobre posibles nuevos tratamientos para la psicosis.

Como podemos apreciar por este editorial del American Journal of Psychiatry, la patologia dual ha dejado de ser una excepción o el patito feo de la psiquiatría, para convertirse en objeto de principal preocupación de los expertos clínicos e investigadores en salud mental.

-fin-

Anuncios
This entry was posted in: Uncategorized

por

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s