Uncategorized
Deja un comentario

Psiquiatría General y Otras Áreas

noticias

Fuente:
Julio Bobes: «Vamos a pedir que los enfermos mentales queden excluidos de lo del principio activo».

Resumen

El 8 de noviembre arranca el XV Congreso Nacional de Psiquiatría en Oviedo, un encuentro al que acudirán 2.000 especialistas de España, Europa e Hispanoamérica. El congreso está presidido por Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y nuevo jefe de servicio de Psiquiatría del HUCA.

Entre las primicias de esta importante reunión destaca la presentación de la nueva clasificación internacional de enfermedades de salud mental de la Organización Mundial de la Salud. Es una renovación que no se hacía desde 1995 y en la que venimos trabajando un grupo de expertos desde hace año y medio. Los cambios que aquí se decidan serán aprobados por la Asamblea Mundial de Salud en 2014, comenta Bobes.

Se incorporan nuevas enfermedades, sobre todo las vinculadas a las nuevas tecnologías. Son adicciones que no están relacionadas a sustancias químicas, como por ejemplo, la adicción a los videojuegos. También sale de la vieja clasificación, la transexualidad que ya no se considerará una enfermedad mental.

Sobre la incidencia de las enfermedades mentales, el especialista apunta que las llamadas enfermedades del cerebro, que engloban a las demencias y los trastornos psiquiátricos, son las más prevalentes. Superan a la suma de cánceres, infartos y diabetes. Se estima que 36% de los europeos tendrá una enfermedad del cerebro. Además tienen un impacto económico muy alto. No sólo por el consumo de fármacos sino porque son las dolencias más discapacitantes.

Cuestionado sobre si la nueva prescripción de fármacos por principio activoconvence a los psiquiatras, Bobes comenta que para nada y que de hecho, se va a hacer una petición al Ministerio de Sanidad para que los enfermos mentales sean excluidos del principio activo. El cambio de medicación es peligroso en ellos porque pueden acabar abandonándola.

noticias

Fuente:

El profesor Julio Vallejo, nuevo presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

El profesor Julio Vallejo Ruiloba ha sido nombrado nuevo presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), relevando al profesor José Giner como máximo exponente de la entidad. 

El profesor Julio Vallejo es Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y jefe de Servicio de Psiquiatría de la Ciudad Universitaria de Bellvitge de Barcelona. Además, ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría (1981-1982), de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (1999-2003) y de la Sociedad Española de Psiquiatría (2004-2008).

Según han señalado desde la FEPSM, su labor se centrará en la continuación y refuerzo de proyectos y líneas de trabajo tratados por la anterior directiva, así como potenciar nuevas líneas de trabajo que contribuyan al conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento de la Psiquiatría, Salud Mental y disciplinas afines, a través de reuniones, publicaciones, actos científicos, desarrollo de investigaciones y otras actividades culturales y científicas.




NOTICIAS RELACIONADAS

ARTÍCULOS
Internamientos psiquiátricos. Aspectos medicolegales.Clara Vega Vega; Rafael María Bañón González; Antonio Fajardo Augustín.
This entry was posted in: Uncategorized

de

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... BUENOS DÍAS SEÑOR

Deja un comentario