Uncategorized
Dejar un comentario

Trastorno histriónico de la personalidad y narcisismo

Artículo sobre:

2/dic/2011 Psiquiatria Biológica.. 2011 Dic;18(4):142-152.

¿Es un constructo válido la categoría de trastorno histriónico de la personalidad del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition?

(Is the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, histrionic personality disorder category a valid construct?)
Autor-es: Bakkevig, Jonas F; Karterud, Sigmund.

Resumen

Objetivo. El estudio investigó aspectos cruciales de la validez del constructo de la categoría trastorno histriónico de la personalidad (THP) del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition (DSM-IV).

Material y métodos. El estudio incluyó a 2.289 pacientes de la Norwegian Network of Psychotherapeutic Day Hospitals. La validez del constructo fue evaluada mediante la prevalencia, la comorbilidad con otros trastornos de la personalidad, la consistencia interna de los criterios del THP, los índices de gravedad y el análisis de factores.

Resultados. La prevalencia fue muy escasa (0,4%). La comorbilidad fue elevada, especialmente con los trastornos límite, narcisista y dependiente de la personalidad. La consistencia interna fue baja. Los criterios parecieron formar dos agrupaciones distintas: el primero contenía rasgos exhibicionistas y que intentan llamar la atención, y el otro contenía rasgos impresionables.

Conclusión. Los resultados indicaron una escasa validez del constructo de la categoría THP. Analizamos distintas opciones para el futuro de la categoría. Los autores sugieren que la categoría THP sea eliminada del sistema DSM. No obstante, los fenómenos clínicos de exhibicionismo e intento de llamar la atención, que son los rasgos predominantes de la personalidad en el THP, debieran conservarse en un subtipo exhibicionista de narcisismo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:www.elsevier.es/es/revistas/psiquiatria-biologica–46


Abstract

Purpose. The study investigated crucial aspects of the construct validity of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition (DSM-IV) histrionic personality disorder (HPD) category.

Material and methods. The study included 2289 patients from the Norwegian Network of Psychotherapeutic Day Hospitals. Construct validity was assessed by means of prevalence, comorbidity with other personality disorders, internal consistency among HPD criteria, severity indices, as well as factor analyses.

Results. The prevalence of HPD was very low (0.4%). The comorbidity was high, especially with borderline, narcissistic, and dependent personality disorders. The internal consistency was low. The criteria seemed to form two separate clusters: the first contained exhibitionistic and attention-seeking traits and the other contained impressionistic traits.

Conclusion. The results indicated poor construct validity of the HPD category. Different options for the future of the category are discussed. The authors suggest the HPD category to be deleted from the DSM system. However, the clinical phenomena of exhibitionism and attention-seeking, which are the dominant personality features of HPD, should be preserved in an exhibitionistic subtype of narcissism.

13/sep/2010 Europa Press. 2010 Sep / Fuente: http://www.psiquiatria.com








Otro artículo :


Una personalidad narcisista puede influir en la respuesta al tratamiento por adicción a sustancias.

Carmen Ripoll y José Salazar, investigadores adscritos del CIBER de Salud Mental en el Centro de Salud Mental de Paterna en Valencia, y Julio Bobes, investigador principal del CIBERSAM en el grupo de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), han realizado un estudio que demuestra que la personalidad narcisista representa un componente importante de los trastornos de personalidad en los sujetos con abuso o dependencia de drogas. Así, es un elemento a tener en cuenta a la hora de planificar las intervenciones terapéuticas y las posibles recaídas en pacientes por abuso y adicción a sustancias.

El trabajo, titulado ‘Validez de la versión española de la Hypersensitive Narcissism Scale (HSNS) en una Unidad de Conductas Adictivas’, tenía como objetivo comprobar la validez de la versión española de la escala de narcisismo encubierto Hypersensitive Narcissism Scale (HSNS) en la población indicada. En una muestra de 79 pacientes, se evaluó la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase (CCIC), la validez de constructo mediante análisis factorial y la validez concurrente mediante la correlación de la HSNS con medidas de gravedad, discapacidad, autoestima, narcisismo manifiesto o trastornos de personalidad.

El estudio pone de manifiesto que, aunque habitualmente se da por supuesto que las personas que abusan de sustancias poseen escasa autoestima, los resultados de las investigaciones sobre este asunto no solamente no son concluyentes, sino que incluso resultan contradictorios. Del mismo modo, “la prevalencia de los trastornos de personalidad es elevada en las personas que consumen sustancias y, sin embargo, su influencia en el pronóstico sobre la respuesta al tratamiento también es controvertida”, señalan.

En primer lugar, se pueden definir dos tipos de narcisismo: por un lado el narcisismo arrogante o manifiesto, caracterizado por el exhibicionismo y la fanfarronería y, por otro, el narcisismo encubierto, caracterizado por hipersensibilidad y vulnerabilidad en las relaciones personales, así como la baja autoestima. Ambos casos de narcisismo se caracterizan por el egoísmo y la sensibilidad a las críticas. Por otra parte, se ha demostrado que las personas en tratamiento por abuso o dependencia de drogas responden a los tratamientos según presenten un tipo u otro de narcisismo. En síntesis, la sensibilidad excesiva a la humillación supone un factor de riesgo para el fracaso terapéutico, mientras que el orgullo y la confianza en sí mismo supone un factor de protección.

El trabajo, publicado en agosto, también describe la utilidad de los resultados para la práctica clínica. La implicación práctica se resume en la necesidad de tomar en cuenta estos rasgos de personalidad al planificar las intervenciones terapéuticas y las posibles recaídas. En conclusión, la versión española de la HSNS puede resultar un instrumento válido para la estimación del narcisismo encubierto en sujetos tratados por adicción o abuso de sustancias. Lo aportado en los trabajos resulta novedoso porque se aporta una perspectiva distinta a lo habitual en el tratamiento del consumo de sustancias.

Anuncios
This entry was posted in: Uncategorized

por

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s