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VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN REFLEXIVA (MENTALIZACIÓN) EN UNA POBLACIÓN ADOLESCENTE CON ANTECEDENTES DE MALOS TRATOS

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TRASTORNOS INFANTILES

14 octubre, 2014

Autor/es: Tello, C.; Pifarre, J.; Barrio, D.; Batlle, L.; Mangues, R.; Pera, T.

Resumen

Este estudio pretende analizar si la capacidad de mentalización o función reflexiva, es un factor protector en los adolescentes que han padecido malos tratos. MÉTODO: Se ha evaluado la Función Reflexiva (FR) mediante el cuestionario “Friends and Family Interview (FFI)”, en una muestra de 100 sujetos de 12 a 17 años. La muestra procede de 50 niños seleccionados de centros de protección de menores (CRAE) y 50 estudiantes de centros de secundaria (IES) de la misma edad y sexo. RESULTADOS: Los chicos y chicas procedentes de centros CRAE presentan una menor FR,que los sujetos de centros IES. En los CRAE, las chicas presentaron una FR superior a la de los chicos. CONCLUSIONES: Los resultados sugieren que parece que hay cierta relación entre la función reflexiva o mentalización y los antecedentes de malos tratos. No obstante, en el grupo CRAE, los chicos obtuvieron una función reflexiva normal-marcada menor que las mujeres (7,7% versus 20%). Este resultado sugiere que posiblemente las mujeres de este grupo habrían tenido una mejor vinculación en sus primeros años de vida, aunque posteriormente se hayan producido situaciones de estrés que han motivado su ingreso en un CRAE. La posibilidad de poder tener una mejor FR seria un factor protector para evitar la repetición del maltrato en los propios hijos.

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Abstract
The aims of this study are analyze whether the capacity for metallization or reflecting function, is a protective factor for adolescents who have suffered abuse. METHOD: We assessed the Reflecting Function (RF) using the questionnaire “Friends and Family Interview (FFI)”, in a sample of 100 subjects 12-17 years old. The sample comes from 50 children selected Child Protection Centres (CRAE) and 50 secondary school students (IES) of the same age and sex. RESULTS: The boys and girls from CRAE Centres have lower RF than subjects IES Centres. In the CRAE the girls had a RF greater than that of boys. CONCLUSIONS: The results suggest that there seems to be some relationship between reflecting function or metallization and history of abuse. However, in the group CRAE, the boys got a strong reflecting function normally lower than women (7.7 % versus 20 %). This result suggests that perhaps the women in this group would have had a better relationship in their early years, but later stressful situations have occurred that have led to their admission to a CRAE. The ability to have a better FR would be a protective factor to prevent the recurrence of abuse in their own children.

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 Fuente:
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Las prácticas educativas de los padres como variables mediadoras entre la psicopatología parental y el trastorno negativista desafiante en preescolares

Autor/es: Esther Trepat; Roser Granero; Lourdes Ezpeleta
Título en inglés: Parenting practices as mediating variables between parents’ psychopathology and oppositional defiant disorder in preschoolers
Fuente: Psicothema
Referencia: Volumen 26, número 4, página(s) 497-504
Fecha: 2014
Palabras clave: Prácticas educativas, Psicopatología parental, Trastorno negativista desafiante
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Resumen:

Antecedentes: La frecuencia del trastorno negativista desafiante (TND) y las consecuencias negativas a largo plazo hacen que la comprensión de este trastorno sea una prioridad. El objetivo de este estudio fue evaluar el papel mediador de determinadas prácticas educativas en la relación entre la psicopatología de los padres y el TND de los hijos.

Método: Una muestra comunitaria de 622 niños se evaluó longitudinalmente a los 3 y 5 años.

Resultados: A los 3 y 5 años el castigo corporal medió la relación entre la ansiedad – depresión de la madre y TND (en las niñas), entre el comportamiento agresivo de la madre y TND (en los niños) y entre la ruptura de normas de las madres y TND en ambos sexos. Existe una asociación directa entre la puntuación de la conducta agresiva de la madre y el TND. El estilo educativo del padre no medió la asociación entre la psicopatología del padre y TND. Ansiedad – depresión y comportamiento agresivo del padre se asoció directamente con TND.

Conclusiones: Se debe explorar la psicopatología parental en familias de niños con TND y considerar las prácticas educativas como variables relevantes para la prevención y el tratamiento del TND.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4220

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Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

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